Ansiedad por separación
El perro lleva grabado a fuego en su ADN el ser seguidor del humano, son el mejor amigo del hombre. La estrecha relación entre el humano y los perros viene de lejos y se han convertido en grandes compañeros de vida. Aunque nos encanta tener a nuestro amigo pendiente de nosotros y lo consideramos un acto de fidelidad y amor, es importante prevenir un apego excesivo de nuestro peque a nosotros.
Si nuestro perrito busca nuestro contacto constantemente, de manera ininterrumpida podríamos tener un problema de hiperapego. Una de las consecuencias más frecuentes en estos casos es la ansiedad por separación. La ansiedad por separación es un estado emocional negativo que sufre nuestro perrito cuando no está con nosotros. Se puede representar en varias formas, a menudo molestas según nuestro entendimiento, ya que se canaliza a través de llantos, aullidos, ladridos y hasta destrozos en la casa mientras el perrito se encuentra solo.
Lo peor de esta situación es el sufrimiento de nuestros perritos cuando no estamos nosotros. El comportamiento negativo no es más que una vía de escape que encuentran para lidiar con la ansiedad que sienten. Por este motivo es tan importante intentar prevenir o tratar este problema, ya que está en juego el bienestar de nuestros peludos (también es muy importante la relación con nuestros vecinos).
Hay que decir que hay perritos, en su mayoría los de protectoras, cuyo comportamiento negativo se puede deber a múltiples causas y que incluso pueden derivar en otras patologías. Por eso siempre es recomendable acudir con estos perritos a un entrenador canino, etólogo o veterinario. Dichos profesionales harán un buen diagnóstico y os ayudarán a encontrar una solución. Dicho esto, existen una serie de cosas que podemos hacer para prevenir la ansiedad por separación antes de que aparezca o bien para intentar ayudar a suavizar los casos más leves. Estos consejos también pueden aumentar el bienestar de tu perro cuando se queda solo, aunque éste no tenga ansiedad por separación.
1. Un paseo previo de calidad. Si vamos a dejar a nuestro perrito unas horas solo en casa, una buena idea es darle un buen paseo antes. Un paseo de calidad es la suma entre el ejercicio físico y mental. Deja que mientras camina huela, explore, se socialice con otros perros. Realizar con él simples ejercicios de obediencia, si lo hacéis pensar, él disfrutará más y gastará más energía. Por tanto su nivel de estrés bajará notablemente y estará más relajado en casa.
2. Establecer señales para decirle que nos vamos. Si tu perrito sabe que te vas de casa, prediciendo tu salida mediante una señal (una palabra clave, una golosina en concreto, un juguete interactivo, etc.) se reducen los niveles de estrés generados por la inseguridad de no saber que va a ocurrir. Este momento debe de ser de lo más tranquilo y relajado, sin darle excesiva atención al perrito ni demasiada relevancia a la despedida.
3. Propiciar los juegos autónomos. Si al salir de casa le dejáis algún entretenimiento, aumentará su calidad de vida, tanto si sufre ansiedad como si no. Ayuda a mejorar su autoconfianza, pudiéndose sentir más seguro y tranquilo durante nuestra ausencia. Tenéis multitud de juguetes interactivos de diferentes formas y tamaños, para todos los gustos y todos los niveles. También podéis usar vuestra imaginación para desarrollar vuestros propios juguetes y juegos. Por ejemplo podéis esconder bolitas de pienso o premios en distintas partes de la casa, para que tenga que usar su olfato entreteniéndole a la vez que estimulas su intelecto. Estos pequeños trucos pueden ayudarte a gestionar mejor los momentos en los que tu perro debe quedarse solo en casa, mejorando así su calidad de vida. 4. Feromonaterapia. Las feromonas de apaciguamiento son sustancias químicas que liberan las perras durante el período de lactancia y que son detectadas por los perros a través de su olfato. Muchos estudios científicos demuestran que oler estas feromonas continua transmitiendo un mensaje de calma y teniendo un efecto tranquilizador en los perros adultos. Podemos encontrar varios productos basados en este tipo de feromonas y según nuestras necesidades y caso particular podemos obtenerlo en distintos formatos como spray, collares y difusores para el hogar.
La ansiedad por separación es uno de los problemas caninos más frecuentes y la mayoría de los casos se resuelven con éxito. Es un problema que hay que tratar para disfrutar plenamente de tu compañero de vida. Por esta razón te ánimo a poner en práctica todos estos puntos y si aún así necesitas la ayuda de un profesional, no dudes en pedirla. Un adiestrador siempre es de gran ayuda.
Jessica C.B.