¿Arnés o collar?
¿Qué opción es la más apropiada para nuestro cachorro? Hoy vamos a explicaros que debéis tener en cuenta para elegir uno u otro.
– SEGURIDAD Y COMODIDAD
Tanto un collar como un arnés deben de ofrecer seguridad y comodidad a tu perro. Han de adaptarse perfectamente a su cuerpo y permitirle moverse libremente sin molestias. Además, tienen que estar siempre bien ajustados para que no se puedan desatar o sacar fácilmente. No queremos tener ningún susto en plena calle. Es muy importante que elijamos materiales de buena calidad, para no dañar su piel ni su pelo.
– ¿ARNES O COLLAR?
Mi experiencia y mis años entrenando, tanto en pruebas de trabajo como en exposiciones caninas, me dicen que el uso del collar es recomendado para aquellos perros que no tiran. Para conseguir que un perro no tire de la correa con el collar, debemos de educarlo a ello previamente. El uso del arnés no evitará que deje de tirar, sino todo lo contrario, pues al tener la sujeción en la espalda, el perro puede hacer más fuerza con el cuerpo sin hacerse daño en el cuello.
Si quieres que tu perro no tire de la correa cuando usa el arnés, debes también de educarlo inicialmente.
Si, en cualquier caso, tu perrito tira de la correa y no lo has educado debidamente para que no lo haga, mi recomendación es que uses el arnés. Esto impedirá que se haga daño en la columna y las cervicales, con los tirones y golpes de la correa. Una forma sencilla de educar a que no tiren, cuando nuestros perros son ya adultos, es mediante el uso del arnés anti-tirones o, en caso de razas más grandes, el dog-control. Podéis encontrar estos productos en nuestra web. Otra recomendación es que cuando el perrito se encuentre en casa, esté siempre sin arnés para así evitar que se le rompa el pelo y se le formen nudos, además que él se sentirá mucho más cómodo. Si además queremos unos mantos impolutos (como es mi caso), quitarle también el collar cuando esté en casa.
– CONCLUSIÓN
Si tienes un cachorro o adulto que tira de la correa, la mejor opción es sin duda el arnés. Le dará mayor comodidad y no le provocará ninguna lesión. Si, en cambio, preferís un collar, procurad que vuestro amigo sepa como caminar educadamente a vuestro lado. Que no parezca que es él quien te saca a pasear