Teléfono: (+34) 654 802 399  / E-mail:  info@diamondpets.es

Caniche apoyado en un cojin descansando

Diamond Pets

 / Consejos  / ¿Cada cuanto puedo bañar a mi perro?
Foto de un caniche después de un buen lavado

¿Cada cuanto puedo bañar a mi perro?

Como criadora de caniche toy y estilista canina, esta es una de las preguntas que me hacen con más frecuencia, pues surgen muchas dudas debido a los falsos mitos que envuelven este tema. En este post vamos a aclarar la controversia que existe al respecto.

Bañar es higienizar, cuidar, nutrir, en definitiva: Salud. ¿Os imagináis estar semanas sin ducharse?, nuestra piel estaría sucia, cuarteada, seca, con olor y propensa a infecciones. Si queremos un animal sano, bañar a nuestras mascotas es fundamental.

Nuestros perros, además, vienen de la calle con suciedad, gérmenes en sus patitas y la gran mayoría de ellos se suben a nuestros sofás, camas, etc. Esto no quiere decir que nos vayan a transmitir alguna enfermedad, pero tenemos que tener sentido común y mantener nuestros perritos aseados y con su manto y piel en óptimas condiciones.

Cuando bañamos a nuestros peluditos eliminamos, además de la suciedad, parte de sus grasas naturales. Estas, junto con el PH, vuelve a sus valores normales al cabo de unas horas. De igual forma pasa cuando se bañan en el mar, rio, o piscina.

Actualmente existe en el mercado una amplia variedad de cosmética de calidad que respetan e hidratan la piel y el manto, por lo que no debemos de tener miedo al bañarlos. Eso sí, tenemos que poner especial cuidado al secado, pues el manto no debe permanecer húmedo ya que puede ocasionar olor, hongos y ácaros en los oídos. En razas con pliegues en la piel como carlinos o bulldogs hay que prestar más atención a esas partes.

Como muchos de vosotros sabéis, nuestros diamantitos son bañados por primera vez cuando cumplen su quinta o sexta semana de vida. A partir de ese momento me gusta bañarlos cada semana. Los cachorritos juegan por nuestros sofás, camas y en contacto muy directo con la familia, por lo que un hábito de higiene es fundamental para una buena convivencia.

Si volvemos a la pregunta de: ¿Cada cuánto tiempo puedo bañar a mi perro? La respuesta resumida sería tantas veces como sea necesario, siempre y cuando utilicemos cosmética de calidad.

Os pongo unos ejemplos:

– De una a dos semanas: Caniche, Bichón maltés, Chihuahua, Lhasa Apso, Shih Tzu, etc… – De tres a cuatro semanas: Pastor blanco Suizo, Husky Siberiano, Golden Retriever, Labrador Retriever, Rough Collie, etc…

PD: Para que os hagáis una idea, cuando estoy preparando a mis caniches para una exposición canina, los baño al menos dos veces a la semana y tanto su piel como su manto, están perfectamente sanos.

Jessica C.B.