Teléfono: (+34) 654 802 399  / E-mail:  info@diamondpets.es

Caniche apoyado en un cojin descansando

Diamond Pets

 / Consejos  / El sobrentrenamiento en el cachorro
Foto de perrito entrenando con una pelota

El sobrentrenamiento en el cachorro

Algo de lo que muy pocas veces se tiene en cuenta, es sobrentrenar a nuestro cachorro. Solemos jugar con ellos como si de adultos se tratasen. Ellos contentos por las muestras de atención de sus dueños son incansables y juegan gustosamente con nosotros, pero olvidamos en muchas ocasiones que los huesos de un cachorro son débiles y por lo tanto corren el riesgo de dañarse ya que no se osifican hasta aproximadamente los 18 meses de edad.

No permitas que los cachorros suban y bajen escaleras, salten por ejemplo para salir y entrar de un vehículo o participen en cualquier tipo de actividad que requiera un esfuerzo elevado. Cuidado con esas carreras con sus quiebres y cambios de dirección alocados.

En el caso de los perros pequeños, como los caniches toy, debemos de controlar este tipo de juegos. A ellos les encanta correr, subir y bajar de los sofás, escaleras, traerte objetos como el huevo “molón ” y son incansables ya que son unos verdaderos atletas, pero hay que reducir esos juegos los 18 primeros meses.

¿Cual sería el ejercicio ideal para nuestro cachorro?

Un ejercicio a diario durante cortos períodos de tiempo es lo ideal. Juega con tu cachorro en casa, y practica ejercicios de obediencia básica, tales como sentarse, tumbarse y ven. La enseñanza es otra forma divertida de combinar formación y ejercicio físico.

Durante estos meses los paseos deben ir encaminados a socializar, reconocer su entorno y jugar a su ritmo. Entre los 6 y los 12 meses podemos ir incrementando progresivamente la duración del ejercicio, manteniendo intensidades de suaves a moderadas, porque es entre los 12 y los 18 meses de edad cuando el cuerpo de nuestro perro está preparado para aguantar el peso y las presiones durante las carreras o saltos. Si sobrentrenamos a nuestros cachorros en una edad temprana corren el riesgo de padecer lesiones en huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos debido a las sobrecargas. Es importante que tengáis esto en cuenta para no tener problemas en el futuro. Un caniche toy es un atleta, pero como cualquier raza hay que controlar el exceso de ejercicio cuando son cachorros y jóvenes. Es entre los 12 y los 18 meses de edad cuando el cuerpo de nuestro perro está preparado para aguantar el peso y las presiones durante las carreras o saltos.

Una buena dieta balanceada y algunos suplementos nutricionales, vitamínicos o condroprotectores pueden ayudar al desgaste articular. Esto último siempre supervisado y recomendado por su veterinario.

Así que sobrentrenar a tu cachorro es algo que todo dueño debe de controlar, algo que en muchas ocasiones se nos olvida, un cachorrito es un ser vivo y por lo tanto muchos factores medioambientales pueden afectar a su correcto desarrollo.

Jessica C.B.